Socials



Semana del 30 de octubre
 al 10 de noviembre

Resultado de imagen para reglas y normas


Resultado de imagen para reglas y normas




Resultado de imagen para reglas y normas




SEMANA DEL 16 AL 27 DE OCTUBRE


Resultado de imagen para normas y reglas para niños


Las reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales que es tan importante inculcar a los niños como enseñarles el alfabeto o a comer con cubiertos. Son las normas que nos aseguran convivir en paz y en armonía, evitando la discordia.
Saludar al llegar, despedirse al marcharse, dar las gracias o pedir perdón son normas muy sencillas de cortesía que pueden adquirir los niños desde pequeños. Sin embargo, no son las únicas reglas de convivencia

Reglas de convivencia
Actitud del niño
1- ¿Has llegado?Saluda
2- ¿Te vas?Despídete
3- ¿Te han hecho un favor?Da las gracias
4- ¿Te han hablado?Responde
5- ¿No es tuyo?Pide permiso
6- ¿Tienes?Comparte
7- ¿No tienes?No envidies
8- ¿Te has equivocado?Discúlpate
9- ¿Te están hablando?Escucha
10 - ¿Te lo han prestado? Devuélvelo



Resultado de imagen para normas y reglas para niños para colorear
Semana del 2 al 12 de octubre

Resultado de imagen para los esclavos en la epoca de cristobal colon






Semana del 17 al 29 de septiembre.

Resultado de imagen para cristobal colon y sus embarcaciones recorrido






Semana del 4 al 15 de septiembre

Resultado de imagen para historia de cristobal colon y sus viajes


Semana del 28 Agosto al 1 de Septiembre 
Resultado de imagen para tairona, muisca, quimbaya
Resultado de imagen para tairona, muisca, quimbaya


SEMANA DEL 14 al 25 DE AGOSTO

Resultado de imagen para taironas


SEMANA DEL 31 DE JULIO A 11 DE AGOSTO

Resultado de imagen para muiscas





SEMANA DEL 17 AL 28 DE JULIO 

Imagen relacionada


Semana del 4 al 14 de Julio 


Resultado de imagen para los periodos del poblamiento de colombia primaria








24 de abril al 5 de mayo



Resultado de imagen para los pisos bioclimaticos de colombia


Semana del 3 al 21 de abril.

Resultado de imagen para diferencias entre el paisajes natural y urbano


Semana del 20 al 31 de Marzo

Resultado de imagen para tipos de mapas geograficos


Semana del 6 al 17 de Marzo

Resultado de imagen para el mapa y sus elementos

Semana del 20 de Febrero al  2 de Marzo


EL PLANO 


Entendemos por mapa o plano a la representación gráfica en dos dimensiones (2D) y tamaño reducido (a escala) de un terreno o territorio real (3D). Es decir es un dibujo que trata de representar un espacio real o un paisaje, pero visto desde arriba, como si lo observásemos desde un avión.
El plano nos permite recorrer espacios desconocidos, calcular distancias aproximadas y decidir recorridos posibles. El mapa es una herramienta imprescindible para las carreras de orientación por varias razones:
  • En él están representadas las balizas que marcan la carrera.
  • Nos ayuda a posicionarnos en el terreno y a decidir que recorrido es el más ventajoso.
  • Nos evita un reconocimiento del lugar o tener que tantear o buscar trayectos.
  • Nos muestra obstáculos o dificultades existentes.
Resultado de imagen para que es el plano en sociales primaria




Semana del 13 al 17 de Febrero

La orientación de los niños.



Instrumentos de orientación


Orientación por medio del sol.- Conociendo que el sol aparece diariamente por el este, es fácil determinar los demás puntos cardinales.
Orientación por medio de la brújula.-
La utilización de la brújula se ha generalizado; ésta trae indicadas las direcciones principales y en algunos casos las direcciones secundarias y terciarias. Como es conocido la aguja imantada siempre señala el norte magnético.
Orientación por los mapas.- Cuando nos ubicamos frente a un mapa, el margen superior siempre indica el norte, el inferior el sur, la derecha el este y la izquierda el oeste.
En algunos documentos, en especial en los planos de ciudades, es frecuente que la línea norte-sur no coincida con los bordes verticales derecho e izquierdo del documento. En este caso, figura obliga­toriamente en el documento la línea del norte, por medio de símbolos como los siguientes:
Orientación por radar.- Utiliza apara­tos como el radar, y la cámara fotográfica. Se basa en la interpretación de las fotografías considerando la acumulación de sombras en los objetos, lo que permite establecer la ubicación del sol a la hora de la toma de la fotografía y por lo mismo la dirección este u oeste.
Por referencias.- Haciendo coincidir la línea que une la posición del observado y un punto característico del terreno (iglesias, edificios antiguos, cimas montañera), con la línea que une los puntos correspondientes en el mapa.
Para lograr una correcta orientación del mapa, debemos empezar con ejercicios de representación simples, pero que son necesarios, por ejemplo representaciones pictóricas de lugares conocidos y pequeños como: el aula, el colegio, la manzana donde vive, el barrio, etc.
Para orientar correctamente cualquier documento cartográfico es aconsejable ubicarlo en forma horizontal y no vertical como usualmente acostumbramos.

Para orientar un mapa utilizando la brújula, el alumno identificará la dirección norte de la brújula, luego el norte en el mapa, y éste en posición horizontal se hará coincidir con el que indica la brújula colocando ésta sobre el mapa.


Resultado de imagen para instrumentos de orientacion para dibujar













Semana del 1 al 10 de Febrero


¡Ubícate!

Todas las personas sentimos la necesidad de ubicarnos en un espacio. Desde los tiempos más antiguos, las civilizaciones siempre buscaron la manera de hacerlo. Algunos tomaron de referencia las estrellas, la luna o la salida del Sol.

Gracias a la inquietud de muchas personas e investigadores, hoy contamos con un sistema que nos ayuda a ubicarnos con facilidad: los puntos cardinales.

Hacia dónde ir: Norte, Sur, Este u Oeste
Los puntos cardinales son aquellos que nos ayudan a ubicarnos, orientarnos y conocer una dirección dentro de los parámetros Norte, Sur, Este, Oeste y sus puntos intermedios. 

Como verás, los puntos cardinales se usan a nivel mundial, para poder orientarnos en un determinado lugar. Éstos están establecidos por el Sol en relación con la Tierra

El Oriente o Este es el punto por donde sale el Sol cada mañana. El Occidente u Oestees el punto contrario, es por donde se pone, va u oculta el Sol todos los días.





Imagen relacionada




_______________________________________
_________________________________________________

SEMANA DEL  26 AL 30 OCTUBRE

ORGANIZACIONES SOCIALES


Juntas de Acción Comunal

El gobierno de Alberto Lleras Camargo (1958-1962) creó, hace más de treinta años, las Juntas de Acción Comunal como un instrumento para el desarrollo de la comunidad mediante la participación solidaria de los sectores populares. Sin embargo, rápidamente fueron integradas a los sistemas de instrumentalización de la clase política de los partidos tradicionales. 


SEMANA DEL  19  AL 23 OCTUBRE 

ORGANIZACIONES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES

ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL

Organización estructurada por departamentos. Se le denomina también organización funcional. Sucedió a la organización lineal en aquellas empresas de mayor tamaño y complejidad. Precedió históricamente a la denominada organización divisional o multidivisional. (Véase Departamento.)



SEMANA DEL  12  AL 16 OCTUBRE 

ORGANIZACIONES POLÍTICAS


SEMANA DEL  28  AL 2 OCTUBRE 

 Gobierno estudiantil. 

El Gobierno Estudiantil es un mecanismo de participación democrática, en el cual los estudiantes y la comunidad, participan en la toma de decisiones relacionadas con su institución.
En el Gobierno Estudiantil participan todos los niños y las niñas desde jardín hasta grado quinto, lo cual asegura y garantiza la participación estudiantil en la vida escolar.


La Junta Directiva de este gobierno está constituida por el presidente, el vicepresidente, secretario y fiscal los cuales son elegidos mediante votación secreta.



SEMANA DEL  21 AL 25 SEPTIEMBRE 

Grupos y clases de grupos.

SEMANA DEL 14 AL 18 SEPTIEMBRE 


DERECHOS Y DEBERES 


Manual de convivencia: Se entiende como una herramienta educativa y pedagógica, un pacto social para a convivencia; busca la formación de la cultura de la autorregulación antes de ser un mecanismo represivo y sancionador, para garantizar el disfrute de las libertades individuales. El cumplimiento de los deberes y el respeto de  los derechos de los demás. Este basado en los principios afectivos, éticos, sociales y culturales que son punto de partida para a formación, orientación, evaluación, estímulos y correcciones, ajustando la vida institucional al orden social y jurídico.
SEMANA DEL 7 AL 11 SEPTIEMBRE 

LAS NORMAS

Las normas  son las reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. 

Las normas se clasifican  en normas preventivas y correctivas.

LAS NORMAS PREVENTIVAS: cuando se prevé que pueda solucionar un problema futuro, lo que significa que las normas preventivas se establecen antes de que aparezca el problema.

LAS NORMAS CORRECTIVAS: son cuando se detecta la existencia de un problema que requiere solución inmediata y a partir del inconveniente, la comunidad propone una norma, con la intención de solucionar un problema.  

SEMANA DEL 31 AL 4 SEPTIEMBRE 

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Las vías de comunicación son terrestres y acuáticas, consistiendo las primeras en caminos ordinarios o carreteras y ferrocarriles; y las segundas, en el mar, los ríos y los canales de navegación. Cada una de estas clases de vías tiene aplicaciones y ventajas especiales: en el camino ordinario no es indispensable el vehículo para que las personas se trasladen de uno a otro lugar; los ferrocarriles hacen el transporte rápido y muy barato: el mar y los ríos navegables son caminos abiertos por la Naturaleza misma, y sólo requieren algunas construcciones complementarias, como los puertos, muelles, etc.; y los canales, por último,  ocasionan muy pocos gastos de tracción, se utilizan para el riego y prestan un gran servicio a la agricultura.


COMUNIDADES AFROCOLOMBIANA

 Concepto y origen

La población africana colombiana o afrocolombiana corresponde a las comunidades descendientes de las personas africanas esclavizadas por los españoles y las comunidades cimarronas que conquistaron su libertad, entre 1510 y 1852. Son africanas por su ancestro genético, étnico, cultural y espiritual, asumiendo la africanidad como un valor personal y de la sociedad colombiana.

La población afrocolombiana surgió con la expedición en 1851 de la Ley de libertad de los esclavos, que abolió legalmente la esclavitud y la esclavización de personas en Colombia. Los ex esclavos, los cimarrones y sus descendientes quedaron en el país como ocupantes de hecho más no en derecho y con derechos. Quedaron ocupando el territorio pero ilegales, por haber sido excluidos del ordenamiento jurídico republicano y del Estado de Derecho, e ignorados en las leyes como sujetos jurídicos con derechos étnicos y ciudadanos especiales.

Siendo pobladores de hecho del territorio patrio quedaron en un limbo jurídico, sin ciudadanía, durante 70 años y, poco a poco, según los intereses políticos dominantes se fueron integrando al proyecto de Nación, en un proceso espontáneo que duró desde 1852 hasta 1991, cuando por primera vez en la historia jurídica de la República de Colombia, la Constitución Política les menciona y reconoce como sujetos jurídicos con derecho de diferenciación positiva, con la denominación de comunidades negras.
SEMANA DEL 24 AL 28 AGOSTO

 COMUNIDADES INDÍGENAS

Las tribus indígenas que existen en Colombia

Los indios son nuestros antepasados, pero no forma parte del pasado. Sobrevivió a la conquista española y ahora eludir los actores armados. Tradiciones como el baile y todavía dar el yagé lucha.
La Constitución de 1991 fue reconocida por primera vez en la multiplicidad étnica británica, y por lo tanto, los indios comenzaron a sentirse parte del país y participar en la vida política.
Kogi (Guajira)
  • – Localización: Sierra Nevada de Santa Marta. En la misma zona son las comunidades Sanha Kankuama y Ika.
  • – Población: 9.765 indios.
  • – Idioma: Sólo la familia lingüística Chibcha.
  • – Cultura: Para Kagga Kogi o “Madre Tierra” es el más sagrado y lo que dicen, es el que les da de comer.
La agricultura es la principal actividad económica de la tribu, incluyendo a las mujeres juegan un papel importante en la preparación de la tierra y la siembra de los cultivos.
Cada familia tiene dos o más parcelas, que están ubicados en diferentes zonas climáticas de la Sierra Nevada. Antes de los Kogi son la rotación de cultivos, pero el actual conflicto en la Sierra Nevada lo hacen imposible.
  • – Ubicación: Se instalaron en una reserva de aproximadamente 1.080.336 hectáreas, al norte de la Guajira. También emigraron a las ciudades y Manaure Maicao.
  • – Población: 144.003 indios.
  • – Idioma: Arawak.
  • – Cultura: Las niñas, al iniciar a sus normas, están sujetos a una pena de prisión, durante el cual se afeitó y se educó en el trabajo típico de las mujeres, tales como el tejido y cocina. Después de un tiempo, para determinar que son aptos para el matrimonio.

SEMANA DEL 18  AL 21 AGOSTO

TEMAS PARA EL EXAMEN TERCER PERIODO

  • Departamentos y capitales de Colombia. 
  • Los símbolos patrios
  • Periodos de la historia de Colombia
  • Evolución de los seres humanos
  • Nuestros antepasados
  • Tradiciones y costumbres culturales


SEMANA DEL 10  AL 14 AGOSTO

Monumentos y lugares históricos y turísticos.

Es una ciudad colombiana ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Es la capital del departamento del Atlántico y en 1993 fue erigida constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y universitario de la Región Caribe colombiana. 

cali

es la capital del departamento de Bolívar, Colombia. Fue fundada en el año 1533 por Pedro de Heredia. Es el principal destino turístico de Colombia y la quinta ciudad del país en población después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural. La ciudad está localizada a orillas del Mar Caribe y es uno de los epicentros turísticos más importantes de Colombia, como también el segundo centro urbano en importancia en la Región Caribe colombiana, después de Barranquilla. 

manizales
Colombia

SEMANA DEL 3 AL 6 AGOSTO

Tradiciones y costumbres culturales.

SEMANA DEL 27 AL 31 JULIO


Evolución de los seres humanos
Los seres humanos aparecieron en el planeta hace 200.000 años, se dice que su existencia se debe a la evolución, es decir, a las transformaciones de nuestros antepasados animales hasta llegar a nuestra actual condición humana.
Nuestro antepasados

Los primeros humanos aparecían, en el mundo existían animales muy parecidos a los actuales  simios que tenían la capacidad de movilizarse en sus dos patas y que se alimentaban de carne y de frutos, raíces y tallos. A este grupo se les llamaba homínidos, estos fueron adquiriendo nuevas habilidades como caminar erguidos, la capacidad de construir herramientas que facilitaban la obtención de sus alimentos y la defensa ante el ataque de otros animales. También estuvieron cambios físicos como la disminución del tamaño de los dientes, su frente se aplano y su cerebro alcanzo unas dimensiones más grandes. De una de las especies  de homínidos, llamada homininos, provienen todos los seres humanos.
La especie que nos convertimos se denomina Homo sapiens, que en latín significa hombre que piensa. 

SEMANA DEL 21 AL 24 JULIO




DIVISIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA


 SEMANA DEL 13 AL 17 JULIO

  REGIÓN INSULAR.



La región insular de Colombia es el conjunto de las islas marinas colombianas alejadas de las costas continentales, como son el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el mar Caribe.

La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Isla Gorgona (océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (mar Caribe) y la isla volcánica de Malpelo (océan Pacífico). Es la región de las islas que pertenecen al país

GASTRONOMÍA: 


Encontramos platos típicos como: El cangrejo, el coco, el caracol, el rondón (que es una sopa de frutos del mar cocidos, en leche de coco con ñame, plátano y frutapán), la sopa de cangrejo, el cangrejo relleno, las bolas de caracol y de pescado, el sancocho de pescado, además la variedad de galletas y tortas (en fogones de leña)y los  Cócteles.


CULTURA:
San Andres posee una composición cultural en un elevado porcentaje (85%) debido a los Raizales quienes adoptaron el Ingles y la religión anglicana como propios.
Se derivaron de la cultura Reggae y es por eso que San Andres Colombia es considerado uno de los paraísos rastafaris del caribe.

ARTESANÍAS:
Los gente africana que fue traída a lo que hoy es Colombia era portadora de destrezas artísticas y artesanales muy importantes, entre las cuales vale la pena destacar la talla en madera y el conocimiento de la orfebrería, el trabajo en bronce y cobre, y la sabiduría sobre las fibras vegetales.
 SEMANA DEL 6 AL 10 JULIO



                           REGIÓN AMAZONIA



En esta región predomina el clima cálido y húmedo, es una de la menos habitada y la mayoría de la población es indígena. Entre ellas se distinguen los Nukaks, Huitotos, Yaguas, Tucanos, Ticunas, Camsás e Ignas, entre otros. Se calcula que en su ecosistema viven más de 800 especies de aves, 160 de mamíferos, diversos tipos de lagartos y serpientes e innumerables variedades de peces.

DEPARTAMENTO -  CAPITAL

·         Guainía  (Puerto Inírida)                                       -
·         Caquetá (Florencia)
·         Vaupés (Mitú)
·         Amazonas (Leticia)
·         Putumayo (Mocoa)
·         Guaviare (San José)

Gastronomía
Dentro de los platos más populares se encuentran los preparados con huevos de tortuga, con tortuga morrocoy. Gustan de comer mico, danta, capibara, boa, la cual consumen como lomo ahumado con limón, vinagre, papa, etc
Fiestas
El folclore lo constituyen las ceremonias y las fiestas tradicionales de los grupos indígenas que la habitan. Sus principales festividades son: Fiesta tradicional de los indígenas de Vaupés, el Yuruparí; se celebra una vez al año cuando hay abundancia de peces y frutas.
Instrumentos musicales
Se encuentran los capadores, las trompetas de caña, los cachos, los caracoles, los tambores, el yuruparí (instrumento de viento fabricado con la madera de ese árbol), las maracas, la trompa de arcilla, el fotuto, el maguaré, los silbatos de arcilla, entre otros.
Bailes y trajes típicos
Se caracterizan los cantos y las tonadas, además de las danzas de carácter profano y mágico. En sus trajes la mujer lleva una falda a media pierna florida y una blusa blanca con cinturones indígenas con sus respectivos collares. El hombre utiliza trajes de pescador, pantalones blancos y camisa de colores con collares indígenas.   

      
           SEMANA DEL 1 AL 5 JUNIO
                   
                   


  Temas para el examen

*Los pisos bioclimáticos
*Las señales de tránsito en las zonas rurales y urbanas.
* Los accidentes geográficos: los ríos, los macizos, los nevados y los volcanes de Colombia. 
* El relieve: el relieve costero y submarino de Colombia, Las cordilleras y llanuras Colombiana.
*Las actividades económicas de la personas
* Los recursos naturales: Recursos renovables y no renovables. 
*Departamentos y capitales de las regiones Caribe y Andina.


                SEMANA DEL 25 AL 29 MAYO
                                   

           DEPARTAMENTOS Y CAPITALES DE COLOMBIA                                 
                           REGIÓN CARIBE



Atlántico--Barranquilla
BolívarCartagena 
Cesar-Valledupar
Córdoba-Montería
La GuajiraRiohacha
MagdalenaSanta Marta
SucreSincelejo 


                  SEMANA DEL 19 AL 22 MAYO



ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN COLOMBIA




                       SEMANA DEL 11 AL 14 MAYO


                                       EL AGUA





                        SEMANA DEL 4 AL 8 MAYO


Tipos de Recursos Naturales

 Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente pueden ser de distintos tipos:

a) Recursos no renovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

b) Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.



              

                       SEMANA DEL 27 AL 30 ABRIL



Recurso natural: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).


              SEMANA DEL 20 AL 24 ABRIL


                Accidentes geográficos 



                          


                            SEMANA DEL 13 AL 17 ABRIL


SEÑALES DE TRÁNSITO EN ZONAS URBANAS Y RURALES



PREVENTIVAS: Tienen la forma de un cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo, símbolo negro y orla negra
REGLAMENTARIAS: Por lo general su forma es circular, su orla en color rojo, fondo blanco y símbolo negro; una línea oblicua en rojo señala prohibición
INFORMATIVAS: Tienen la forma de un rectángulo, su fondo es blanco, símbolo negro y orla azul.

SEMANA DEL 7 AL 10 ABRIL



PISOS BIOCLIMÁTICOS


RELIEVE COLOMBIANO








SEMANA DEL 2 AL 6 MARZO

EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

BANDERA

ESCUDO



HIMNO

Coro¡Bandera Cordobesa
despliégate triunfal!
Las huestes de tu suelo
te aclaman si cesar.
¡Y la mujer sinuana
radiante y señorial
te ciñe rico escudo
labrado en libertad!
I
¡Bizarros Paladines
sigamos en la lid!
Marchemos a la cumbre
que asoma en el confín.
Los pueblos que no luchan
no tienen porvenir.
II
Hoy somos responsables
de nuestro bien o mal.
Nacemos a la vida,
de libres.... ¡Libertad!
¡Contigo, sobre el yunque!
¡Contigo, hasta triunfar

IIIEl alma de la Patria
se abraza en el fervor.
¡Es Córdoba que emerge
del santo pabellón
a traernos, en ofrenda,
su genio y su valor!
IV
¡Abibe y San Jerónimo!
¡Montaña, cielo y mar!
¡Indómitos titanes
que al son de libertad
perfilan la epopeya
del trabajo y de la paz!
V
¡Titanes también fueron
aquellos del ayer
que descuajando sombras
de selvas en tropel
volcaron en los surcos
la música del bien!
VIQue nunca más germinen
la envidia y el rencor.
Como hijos de Colombia
que sea su corazón
el ara en que se inflame
la fe de nuestro amor.
VII¡Fecundo, inmenso valle!...
¡Heráldico Sinú
que llevas en tus ondas
hasta el caribe azul
la voz de pueblos libres
a golpes de virtud!
VIIILos nobles postulados
que forjan nuestro ideal
son fuerzas que repudian
el vivio y la impiedad
¡La cumbre es el progreso
que vamos a escalar!...
IXPrendidos en la brega
bajo el ardiente sol
no habrá poder extraño
que eclipse aquella unión,
la unión que ayer juramos
ante la Patria y Dios.
X
¡Arriba cordobeses!
¡Arriba a combatir!
¡Granados, heredades,
y surcos mil a mil
preludian la grandeza
de nuestro porvenir.
XI
Tu grito Montería
de justa rebelión
fue el grito de arrebato
que el prócer esculpió:
¡Paso de Vencedores!
¡Armas a Discreción!


EL MUNICIPIO DE MONTERÍA

ESCUDO
Escudo de Montería

HIMNO
Montería es la villa soñada
en las ondas del raudo Sinú
como la urbe que avanza, aclamada,
sobre un valle de espléndido azul.
I
Gran ciudad que blasonan los cuernos
con sus arcos de acción y de luz,
manantial de valores eternos,
heredera inmortal del Sinú.
II
Noble sangre le ofrenda el torero
en las lidias de su arte sin par:
tradiciones del veinte de Enero,
como ritos de honor secular.
III
Cual trasmallo en plena subienda
es la pesca de su alto sedal
y cual mieles de su antigua molienda
nos ofrece su aliento vital.
IV
Sus varones de recia pujanza
la tallaron cual un pedestal
para el héroe de joven semblanza
que hoy le imprime sus gesto marcial.
V
El progreso se rinde a sus plantas
de atrayente y gentil capital
y en las voces de cada garganta
Montería es un himno triunfal !.




Población rural y urbana

El número de habitantes que tiene una población determina si ésta es rural o urbana. Una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.
Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.

En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78%



SEMANA DEL 23 AL 27 FEBRERO

EL PLANO


                                       

TIPOS DE MAPAS
Mapa físico


Mapa político de Colombia


Mapa económico


    
Mapa Hidrográfico

.

SEMANA DEL 16 AL 20 FEBRERO


SENTIDO DE LA ORIENTACIÓN


El concepto de orientación está vinculado al verbo orientar. Esta acción hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer, o a guiar a un sujeto hacia un sitio.




SENTIDO DE ORIENTACIÓN EN EL CAMPO

Para orientarse se debe tener en cuenta:

 *Un río 
* Un lago
* Una roca
*Un árbol
* Una Montaña


SENTIDO DE ORIENTACIÓN PARA UBICARSE EN LA CIUDAD 


Para orientarse se debe tener en cuenta en la ciudad:

*Las calles
* Un Parque
* Una iglesia 
*Un museo 
*Una tienda



SEMANA DEL 9 AL 13 



SEÑALES DE TRÁNSITO 

señales de transitoPREVENTIVAS: Tienen la forma de un cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo, símbolo negro y orla negra
Señales de transitoREGLAMENTARIAS: Por lo general su forma es circular, su orla en color rojo, fondo blanco y símbolo negro; una línea oblicua en rojo señala prohibición
señales de transitoINFORMATIVAS: Tienen la forma de un rectángulo, su fondo es blanco, símbolo negro y orla azul.


MEDIOS DE TRANSPORTE 


Los Medio de transporte hace referencia genérica a los medios de traslado de personas o bienes de un lugar a otro.

Los medios de transporte se pueden clasificar como :
  • Acuáticos, como: Barco, Submarino, Yate entre otros. 
  • Terrestres, como: Automóvil, Bicicleta, Motocicleta,tren, tanque, etc
  • Aéreos, como: Avión, helicóptero, globo de aire caliente, aviones.
.

SEMANA DEL 3 AL 7 DE NOVIEMBRE

TEMAS PARA EL EXAMEN DEL CUARTO PERÍODO
1. Símbolos patrios.
2. Colombia: departamentos y capitales con su respectiva ubicación.
3. Períodos de la historia de Colombia.
4. Evolución de los seres humanos: nuestros antepasados.
5. Poblamiento de América.
6. Períodos de poblamiento de Colombia.
7. Descubrimiento de América.

NOTA: los niños deben aprenderse todos los departamentos con su capitales y ubicación para el examen. Aquí les dejo un link donde hay unos mapas interactivos de Colombia, se registran y pueden acceder a todo el material educativo. éxitos: http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/departamentos-de-colombia-puzzle/9e9e318f-e414-44ad-9e1f-c739e90c1789?inicio=1

SEMANA DEL 27 AL 31 DE OCTUBRE



SEMANA DEL 20 AL 24 DE OCTUBRE




EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

SEMANA DEL 13 AL 17 DE OCTUBRE
LOS PERÍODOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA


ACTIVIDAD DE VACACIONES 

1. Aprenderse los departamentos con sus respectivas capitales.

LOS DEPARTAMENTOS Y SU CULTURA






















Cada niño tiene dos departamentos


1
Amazonas
Leticia      viki
2
Antioquia
Medellín     Paul
3
Arauca
Arauca      Juliana
4
Barranquilla    María paz
5
Bolívar
Cartagena       Lucas
6
Boyacá
Tunja          Salma
7
Caldas
Manizales       Gaby
8
Caquetá
Florencia      Luisa 
9
Casanare
Yopal           
10
Cauca
Popayán        Lucy
11
Cesar
Valledupar         Lucy
12
Chocó
Quibdó               Martha
13
Córdoba
Montería         Luisa
14
Cundinamarca
Bogotá         Tomás
15
Guainía
Inírida        Juan Sebastián Tovar
16
Guajira
Riohacha        Salma
17
Guaviare
San José del Guaviare
18
Huila
Neiva           Sergio
19
Magdalena
Santa Marta       Santiago
20
Meta
Villavicencio    Andrés Negrete 
21
Nariño
Pasto          Paúl    
22
Norte de Santander
Cúcuta          Viki
23
Putumayo
Mocoa           Ma Paz      
24
Quindío
Armenia        Andrea
25
Risaralda
Pereira       Daniel    
26
San Andrés Islas
Providencia     Lucas
27
Santander
Bucaramanga        Silvia
28
Sucre
Sincelejo   Daniel
29
Tolima
Ibagué      Gaby
30
Valle del Cauca
Cali    Andrés Negrete
31
Vaupés
Mitú        Santiago
32
Vichada
Puerto Carreño   Andrea







SEMANA DEL 15 AL 19 DE SEPTIEMBRE

SÍMBOLOS PATRIOS
FLOR NACIONAL
La orquídea es la flor nacional de Colombia según lo estableció la Academia Colombiana de Historia en 1936.
ÁRBOL NACIONAL
El Congreso de la República adoptó a la palma de cera del Quindío como árbol nacional mediante la Ley 61 de 1985.
AVE NACIONAL
El cóndor es un emblema de libertad y soberanía en el escudo nacional desde 1834, oficialmente no es reconocido como el ave nacional. Esta ave habita la zona andina, se caracteriza por su tamaño y envergadura.

BANDERA

SIGNIFICADO:
De acuerdo a la interpretación moderna de los colores, estos significan:1
·         Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia.
·          Azul: representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano.
·         Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.


ESCUDO:

El Escudo de Armas de la República fue adoptado el 9 de mayo de 1834.
El escudo está dividido en tres franjas horizontales: La franja superior, sobre campo azul, lleva en el centro una granada de oro abierta y graneada de rojo, con tallo y hojas de oro.
A cada lado de la granada va una cornucopia de oro inclinada, vertiendo monedas hacia el centro la del lado derecho, y frutos propios de la zona tórrida la del lado izquierdo.
La granada denota el nombre que llevaba esta república, y las cornucopias, la riqueza de sus minas y la feracidad de sus tierras.
La franja del medio, en campo de platino, lleva en el centro un gorro frigio enastado en una lanza, como símbolo de la libertad, (El platino, metal precioso, propio de nuestro país).

En la franja inferior está el Istmo de Panamá, con sus dos mares adyacentes ondeados de plata, y un navío negro, con sus velas desplegadas en cada uno de ellos. Este Istmo ya no pertenece a Colombia.
El cóndor simboliza la libertad. De su pico pende una corona de laurel verde y en una cinta ondeante, asida del escudo y entrelazada en la corona, se lee sobre oro con letras negras: Libertad y Orden.
De cuatro astas inclinadas que surgen del escudo (dos al lado derecho y dos al izquierdo) cuelgan cuatro banderas nacionales que lo rodean Las banderas están enlazadas en la parte inferior.

SALUDO A LA BANDERA DE COLOMBIA
Salud adorada bandera que un día
batiendo tus pliegues allá en Boyacá,
sellaste por siempre la lucha bravía
de un pueblo que ansiaba tener libertad.
Oh santa bandera nosotros te amamos
porque eres patria, la vida, el honor,
por tí moriremos felices gritando
que viva el sublime pendón tricolor.
En paz te ofrecemos de olivos mil ramos
del Ande las flores en gran profusión,
y en torno a su escudo felices cantamos
los himnos más puros que da el corazón.

JURAMENTO A LA BANDERA DE COLOMBIA (ESTUDIANTE)
Juro por Dios fidelidad a mi bandera y a mi patria, Colombia, de la cual es símbolo, una Nación soberana e indivisible, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos.
- Sí, juramos!
- Sí, así lo hicieres, que Dios y la Patria os lo premien. Y si no, él y ella os lo demanden.

TEMAS PARA EL EXAMEN
1. Los derechos (fundamentales, sociales y colectivos)
2. Las normas y los deberes
3. Las organizaciones sociales y políticas (nombres y función)
4. Problemáticas sociales y su respectiva soluciòn

SEMANA DEL 11 AL 22 DE AGOSTO
ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES
ACTIVIDADES: 
1. ¿Cuáles son las necesidades más comunes de la comunidad monteriana y en cuáles invertirías más?
2. ¿Qué organizaciones se encargan de solucionar los problemas de los monterianos?
3. Consulta el nombre y una fotografía del gobernador de Córdoba

SEMANA DEL 28 AL 8 DE AGOSTO
LOS GRUPOS Y CLASES DE GRUPOS

ACTIVIDAD EN CASA
1. Identifica y escribe los grupos que hay en tu familia.
2. Identifica y escribe los grupos que hay en el colegio
3. Pega láminas de personas que pertenecen a las regiones de nuestro país
SEMANA DEL 21 AL 25 DE JULIO
LOS DEBERES
ACTIVIDAD: realizar un listado de deberes en la escuela

SEMANA DEL 14 AL 18 DE JULIO
LOS DERECHOS

ACTIVIDAD EN CASA
1. Conseguir la constitución política de Colombia.
2. Resumir los artículo de los derechos fundamentales de las personas.
SEMANA DEL 8 AL 11 DE JULIO
LAS NORMAS





TEMAS PARA EL EXAMEN DEL SEGUNDO PERÍODO

. Los pisos climáticos
Los accidentes geográficos: el relieve colombiano: ríos, montañas, cordilleras, macizos, mares, mesetas, sierras, colinas, etc.
. Los recursos naturales: renovables, inagotables, no renovables
. Cuidados que podemos tener con el medio ambiente (pregunta clave para el examen).
. Señales de tránsito

Pueden practicar con los niños aquí en el blog

SEMANA DEL 17 AL 28 DE FEBRERO
TEMA: SENTIDO DE ORIENTACIÓN 

LOS PUNTOS CARDINALES
Nos permiten ubicarnos en cualquier instancia de parte del planeta. Los puntos cardinales hijo del cuatro: norte, sur, este (oriente) y oeste (occidente)


PUNTOS CARDINALES INTERMEDIOS


INSTRUMENTOS DE ORIENTACIÓN

LA BRÚJULA: Es un instrumento que sirve para orientarnos hacia el norte.

 EL GPS: Es un sistema de localización de que utiliza la información de los satélites que orbitan en la tierra para ubicar estafadores de objetos o personajes.



EL PLANO


ACTIVIDAD EN CLASE
Intento hacer con ayuda de mi profesora el plano de mi colegio.

ACTIVIDAD EN CASA
1. Para la próxima clase debo traer el plano de mi casa.

TIPOS DE MAPAS
Mapa físico


Mapa político de Colombia


Mapa económico


    
Mapa Hidrográfico

EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA

BANDERA

ESCUDO



HIMNO

Coro¡Bandera Cordobesa
despliégate triunfal!
Las huestes de tu suelo
te aclaman si cesar.
¡Y la mujer sinuana
radiante y señorial
te ciñe rico escudo
labrado en libertad!
I
¡Bizarros Paladines
sigamos en la lid!
Marchemos a la cumbre
que asoma en el confín.
Los pueblos que no luchan
no tienen porvenir.
II
Hoy somos responsables
de nuestro bien o mal.
Nacemos a la vida,
de libres.... ¡Libertad!
¡Contigo, sobre el yunque!
¡Contigo, hasta triunfar

IIIEl alma de la Patria
se abraza en el fervor.
¡Es Córdoba que emerge
del santo pabellón
a traernos, en ofrenda,
su genio y su valor!
IV
¡Abibe y San Jerónimo!
¡Montaña, cielo y mar!
¡Indómitos titanes
que al son de libertad
perfilan la epopeya
del trabajo y de la paz!
V
¡Titanes también fueron
aquellos del ayer
que descuajando sombras
de selvas en tropel
volcaron en los surcos
la música del bien!
VIQue nunca más germinen
la envidia y el rencor.
Como hijos de Colombia
que sea su corazón
el ara en que se inflame
la fe de nuestro amor.
VII¡Fecundo, inmenso valle!...
¡Heráldico Sinú
que llevas en tus ondas
hasta el caribe azul
la voz de pueblos libres
a golpes de virtud!
VIIILos nobles postulados
que forjan nuestro ideal
son fuerzas que repudian
el vivio y la impiedad
¡La cumbre es el progreso
que vamos a escalar!...
IXPrendidos en la brega
bajo el ardiente sol
no habrá poder extraño
que eclipse aquella unión,
la unión que ayer juramos
ante la Patria y Dios.
X
¡Arriba cordobeses!
¡Arriba a combatir!
¡Granados, heredades,
y surcos mil a mil
preludian la grandeza
de nuestro porvenir.
XI
Tu grito Montería
de justa rebelión
fue el grito de arrebato
que el prócer esculpió:
¡Paso de Vencedores!
¡Armas a Discreción!


EL MUNICIPIO DE MONTERÍA

ESCUDO
Escudo de Montería

HIMNO
Montería es la villa soñada
en las ondas del raudo Sinú
como la urbe que avanza, aclamada,
sobre un valle de espléndido azul.
I
Gran ciudad que blasonan los cuernos
con sus arcos de acción y de luz,
manantial de valores eternos,
heredera inmortal del Sinú.
II
Noble sangre le ofrenda el torero
en las lidias de su arte sin par:
tradiciones del veinte de Enero,
como ritos de honor secular.
III
Cual trasmallo en plena subienda
es la pesca de su alto sedal
y cual mieles de su antigua molienda
nos ofrece su aliento vital.
IV
Sus varones de recia pujanza
la tallaron cual un pedestal
para el héroe de joven semblanza
que hoy le imprime sus gesto marcial.
V
El progreso se rinde a sus plantas
de atrayente y gentil capital
y en las voces de cada garganta
Montería es un himno triunfal !.


SEMANA DEL 10 AL  14 DE MARZO


Población rural y urbana

El número de habitantes que tiene una población determina si ésta es rural o urbana. Una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.
Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.

En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78%.


SEMANA DEL 31 DE MARZO AL 11 DE ABRIL
FORTALECIENDO LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS



                                         SEMANA DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO

EL RELIEVE COLOMBIANO







SEMANA DEL 5 AL 9 DE MAYO

LOS PRINCIPALES ACCIDENTES GEOGRÁFICOS





En clase se identificaron los diferentes accidentes geográficos de nuestro país y las partes que podemos visitar, gracias a que son sitios turísticos.

ACTIVIDAD EN CASA


Recorta y pega en tu cuaderno: macizos, llanuras, montañas, lagunas, rios, volcanes, ec


SEMANA DEL 12 AL 16 DE MAYO

LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA


Se le explicó a los estudiante en qué consiste cada sector 

ACTIVIDAD EN CASA
1. Realiza dibujos que ejemplifiquen las actividades que representan a cada uno de los sectores de la economía.

SEMANA DEL 19 AL 23 DE MAYO

LOS RECURSOS NATURALES