Semanas del 16 al 27 de Octubre
¿Qué es es un Plan?
Un plan es definir los pasos o tareas que se deben realizar para llevar a cabo un actividad o un proyecto. Se puede aplicar a muchas actividades como:
· Actividades personales: Elaborar una cometa, diseñar una maqueta u organizar un paseo para el fin de semana.
· Actividades escolares: Desarrollar las tareas, participación en el día de la familia o el desarrollo de actos culturales.
·Actividades Ambientales: Organizar una siembra de árboles en un parque o una campaña de limpieza en el colegio o en el barrio.
·Actividades Económicas: Manejo de recursos físicos, naturales, tecnológicos, técnicos y financieros.
· Actividades de salud: Campaña de prevención sobre el sida o campañas de vacunación.
· Actividades empresariales: Búsqueda de nuevos mercados o la ampliación o apertura de una sucursal.
Semanas
del 25 de Septiembre Al 6 de Octubre
¿Qué es la
planeación?
Importancia
de la planeación
La
planeación es el conjunto de pasos que permiten alcanzar un objetivo o una meta
propuesta dentro de un tiempo determinado.
Toda
planeación debe ser escrita.
Ese
escrito o documento debe contener las etapas o pasos, las tareas o actividades,
el tiempo y los recursos para lograr la meta propuesta.
Importancia
de la Planeación
El éxito
de cualquier empresa o actividad radica en la planeación, pues ella permite:
· Organizar las tareas y funciones de
quienes participan en el proyecto.
· Organizar los recursos disponibles.
· Controlar y evaluar los resultados.
· Reducir la incertidumbre
· Generar compromiso y motivación entre
las personas.
· Genera ahorro en tiempo y dinero.
· Evita que se desperdicien los recursos.
· Disminuye los riesgos.
Semana del 11 al 15 de Septiembre
Características de un buen emprendedor.
¿Qué caracteriza a las personas emprendedoras?
La actitud de las personas emprendedoras con éxito puede detallarse en varias conductas básicas.
1. Pasión: Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados.
2. Visión: Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y definir los objetivos que quiere alcanzar.
3. Capacidad de aprender: Los emprendedores reconocen que siempre se está aprendiendo de las experiencia.
4. Determinación y coraje: Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia.
5. Creatividad e innovación: Tienen la habilidad de crear ideas nuevas e interesantes.
6. Persistencia: Para alcanzar los objetivos intentan una y otra vez.
7. Autoestima: El emprendedor es optimista y seguro.
Semana del 28 de Agosto al 8 de Septiembre
Emprendimiento
El emprendimiento es la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios.
Steve Jobs
- Nació el 24 de Febrero de 1955 en San Francisco, California.
- Creador de Apple: la Empresa más innovadora del mundo.
- En 1986 adquirió la compañía Pixar Animations Studios.
- En 1995 Lanzó Toy Story y en 2001, monters Inc
- Es una persona Perfeccionista, Exigente, visionario, Disciplinado y valiente.
- Falleció en 2011.
Los Mandamientos de Jobs para Emprendedores
Semana del 14 al 25 de agosto
Semana del 31 al 11 de agosto
Semanas del 17 al 28 de Julio
Trabajo en Equipo: Características
La importancia de trabajar con otros.
El trabajo en equipo es el que realizamos en cooperación con otros con quienes estamos en sintonía y con quienes compartimos un sueño o un objetivo.
En el trabajo en equipo se aprovechan y se potencializan las fortalezas de cada integrante.
Semanas del 4 al 14 de Julio
Liderazgo: Concepto, Tipos de liderazgo.
Liderazgo
¿Qué se necesita para que un equipo de trabajo funcione?
Un líder es una persona que causa admiración, que es ejemplo para los demás y los motiva.
Características de un líder
· Logra comprometerse y comprometer a otros en el sueño que se propone.
· Anima a los demás a desarrollar todo su potencial y sus talentos.
· Inspira confianza por medio del respeto y la integridad.
· Es humilde y entiende las razones que expresan otras personas.
· Sabe escuchar.
· Ve las cosas desde puntos diferentes.
· Tiene carisma.
· Es innovador y muy responsable.
¿Qué es liderazgo?
Es la capacidad de guiar a las personas a alcanzar un objetivo determinado. Implica motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo.
Los líderes por excelencia son aquellos que cuentan con muchas fortalezas y que por su espíritu motivador, son capaces de contagiar a otras de actitudes positivas como la alegría, el entusiasmo y el emprendimiento.
De acuerdo con la conducta del líder para el logro de objetivos, encontramos los siguientes estilos de liderazgo: Autocrático, democrático, y liberal.
Semana del 2 al 12 de Mayo
Estructura Organizacional de una Empresa
La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.
Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.
Aprenderemos y nos divertiremos mucho. Prepárate para esta gran aventura.
Semana del 17 al 21 de Abril
Empresa
Una empresa es una institución económica, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tienen por objetivo conseguir utilidades a través del mercado de bienes y servicios.
Observa el vídeo y profundiza en el tema de la clase durante esta semana.
Semana del 20 al 31 de Marzo
Toma de decisiones.
Actitudes para tomar una buena decisión frente a un problema.
Para la mayoría de la gente, un problema es una dificultad cuya solución es dudosa. Para otros, son circunstancias que impiden cumplir una meta.
Para los emprendedores, un problema es la distancia a recorrer para alcanzar una meta. Si se llama problema es porque tiene solución.
Obstáculos para la toma acertada de decisiones
El miedo al fracaso, a la equivocación, a cometer algún error, a no obtener lo que quieres.
Ignorar y olvidar tus cualidades reales y, por el contrario, actuar sobre la base de cualidades y talentos que no tienes.
El miedo al cambio.
El miedo a asumir riesgos.
Desesperanza, depresión y ansiedad.
Temor a expresar tus sentimientos, deseos, anhelos.
Creer que ninguna opción es suficientemente buena.
Exceso de confianza que te lleva a creer que "esas cosas no te van a pasar a ti".
Inseguridad, falta de confianza.
Búsqueda del perfeccionismo.
La dependencia de otras personas y el deseo de agradarles, con lo cual renuncias a tus propios gustos.
Semana del 6 al 17 de Marzo
¿Qué es un problema?
Resolución de problemas.
Un problema es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de una situación.
Para los seres humanos hay diversos tipos de problemas. Un problema individual es aquel que solo le produce daños o molestias a una sola persona, sin embargo, otras podrían colaborar o participar en la búsqueda de la solución de este pero esto es una variable relativa, depende de cada situación. Los problemas colectivos son los que por lo general involucran a una comunidad o a un grupo de personas.
Semanas del 16 al 27 de Octubre
¿Qué es es un Plan?
Un plan es definir los pasos o tareas que se deben realizar para llevar a cabo un actividad o un proyecto. Se puede aplicar a muchas actividades como:
· Actividades personales: Elaborar una cometa, diseñar una maqueta u organizar un paseo para el fin de semana.
· Actividades escolares: Desarrollar las tareas, participación en el día de la familia o el desarrollo de actos culturales.
·Actividades Ambientales: Organizar una siembra de árboles en un parque o una campaña de limpieza en el colegio o en el barrio.
·Actividades Económicas: Manejo de recursos físicos, naturales, tecnológicos, técnicos y financieros.
· Actividades de salud: Campaña de prevención sobre el sida o campañas de vacunación.
· Actividades empresariales: Búsqueda de nuevos mercados o la ampliación o apertura de una sucursal.
Semanas
del 25 de Septiembre Al 6 de Octubre
¿Qué es la
planeación?
Importancia
de la planeación
La
planeación es el conjunto de pasos que permiten alcanzar un objetivo o una meta
propuesta dentro de un tiempo determinado.
Toda
planeación debe ser escrita.
Ese
escrito o documento debe contener las etapas o pasos, las tareas o actividades,
el tiempo y los recursos para lograr la meta propuesta.
Importancia
de la Planeación
El éxito
de cualquier empresa o actividad radica en la planeación, pues ella permite:
· Organizar las tareas y funciones de
quienes participan en el proyecto.
· Organizar los recursos disponibles.
· Controlar y evaluar los resultados.
· Reducir la incertidumbre
· Generar compromiso y motivación entre
las personas.
· Genera ahorro en tiempo y dinero.
· Evita que se desperdicien los recursos.
· Disminuye los riesgos.
Semana del 11 al 15 de Septiembre
Características de un buen emprendedor.
¿Qué caracteriza a las personas emprendedoras?
La actitud de las personas emprendedoras con éxito puede detallarse en varias conductas básicas.
2. Visión: Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y definir los objetivos que quiere alcanzar.
3. Capacidad de aprender: Los emprendedores reconocen que siempre se está aprendiendo de las experiencia.
4. Determinación y coraje: Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia.
5. Creatividad e innovación: Tienen la habilidad de crear ideas nuevas e interesantes.
6. Persistencia: Para alcanzar los objetivos intentan una y otra vez.
7. Autoestima: El emprendedor es optimista y seguro.
El emprendimiento es la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios.
Steve Jobs
- Nació el 24 de Febrero de 1955 en San Francisco, California.
- Creador de Apple: la Empresa más innovadora del mundo.
- En 1986 adquirió la compañía Pixar Animations Studios.
- En 1995 Lanzó Toy Story y en 2001, monters Inc
- Es una persona Perfeccionista, Exigente, visionario, Disciplinado y valiente.
- Falleció en 2011.
Liderazgo: Concepto, Tipos de liderazgo.
Liderazgo
¿Qué es liderazgo?
Estructura Organizacional de una Empresa
Actitudes para tomar una buena decisión frente a un problema.
Ignorar y olvidar tus cualidades reales y, por el contrario, actuar sobre la base de cualidades y talentos que no tienes.
El miedo al cambio.
El miedo a asumir riesgos.
Inseguridad, falta de confianza.
Búsqueda del perfeccionismo.
La dependencia de otras personas y el deseo de agradarles, con lo cual renuncias a tus propios gustos.
Resolución de problemas.
Business
Hola chic@s!
Este Blog es un espacio para compartir las actividades y materiales educativos que desarrollaremos en la asignatura de BUSINESS.
Aprenderemos y nos divertiremos mucho. Prepárate para esta gran aventura.
Semana del 20 de Febrero al 2 de Marzo
Causas y consecuencias de un conflicto.
Un conflicto puede ser motivado por problemas de comunicación, por circunstancias del entorno o por intereses personales.
- Problemas de comunicación: La comunicación puede ser verbal, escrita o corporal, pues los gestos y movimientos del cuerpo también comunican mensajes. La forma como nos comunicamos puede ser causa de conflictos.
- Circunstancias del entorno: Otro motivo de los conflictos puede ser lo que suceda a tu alrededor y conduzca al surgimiento de emociones negativas. Por ejemplo, un disgusto entre los padres, la falta de dinero en la familia o la inseguridad del vecindario.
- Intereses personales: El carácter de las personas (Agresivo, impulsivo, sereno, tranquilo, miedoso) y los intereses personales también pueden ser causa de conflictos. Por ejemplo, Los celos, la frustración, la envidia, el egoísmo, la necesidad de ser respetado, el deseo de pertenecer a un grupo, entre otros.
Semana del 13 al 17 de Febrero
Elementos de un conflicto.
Una situación de conflicto se reconoce si se presentan las condiciones mencionadas a continuación:
Semana del 1 al 10 de Febrero
¿Qué es un Conflicto?
Un conflicto es una situación de desacuerdo o de oposición entre dos o más personas, lo cual conduce a actitudes de defensa y de enfrentamiento.
Tú sabes que tienes un conflicto cuando sientes que tus intereses, tus sentimientos o tus ideas están siendo afectados.
____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
Semanas del 19 al 30 de Septiembre
¿Qué es la planeación?
Importancia de la planeación
La planeación es el conjunto de pasos que permiten alcanzar un objetivo o una meta propuesta dentro de un tiempo determinado.
Toda planeación debe ser escrita.
Ese escrito o documento debe contener las etapas o pasos, las tareas o actividades, el tiempo y los recursos para lograr la meta propuesta.
Importancia de la Planeación
El éxito de cualquier empresa o actividad radica en la planeación, pues ella permite:
- Organizar las tareas y funciones de quienes participan en el proyecto.
- Organizar los recursos disponibles.
- Controlar y evaluar los resultados.
- Reducir la incertidumbre
- Generar compromiso y motivación entre las personas.
- Genera ahorro en tiempo y dinero.
- Evita que se desperdicien los recursos.
- Disminuye los riesgos.
¿Qués es un Plan?
Un plan es definir los pasos o tareas que se deben realizar para llevar a cabo un actividad o un proyecto. Se puede aplicar a muchas actividades como:
- Actividades personales: Elaborar una cometa, diseñar una maqueta u organizar un paseo para el fin de semana.
- Actividades escolares: Desarrollar las tareas, participación en el día de la familia o el desarrollo de actos culturales.
- Actividades Ambientales: Organizar una siembra de árboles en un parque o una campaña de limpieza en el colegio o en el barrio.
- Actividades Económicas: Manejo de recursos físicos, naturales, tecnológicos, técnicos y financieros.
- Actividades de salud: Campaña de prevención sobre el sida o campañas de vacunación.
- Actividades empresariales: Búsqueda de nuevos mercados o la ampliación o apertura de una sucursal.
Semanas del 5 al 16 de Septiembre
Preparación Feria Empresarial
Semana del 22 de Agosto al 2 de Septiembre
Diferencias entre Persona Natural y Jurídica
Hola chic@s!
Este Blog es un espacio para compartir las actividades y materiales educativos que desarrollaremos en la asignatura de BUSINESS.
Aprenderemos y nos divertiremos mucho. Prepárate para esta gran aventura.
Semana del 20 de Febrero al 2 de Marzo
Causas y consecuencias de un conflicto.
Un conflicto puede ser motivado por problemas de comunicación, por circunstancias del entorno o por intereses personales.
- Problemas de comunicación: La comunicación puede ser verbal, escrita o corporal, pues los gestos y movimientos del cuerpo también comunican mensajes. La forma como nos comunicamos puede ser causa de conflictos.
- Circunstancias del entorno: Otro motivo de los conflictos puede ser lo que suceda a tu alrededor y conduzca al surgimiento de emociones negativas. Por ejemplo, un disgusto entre los padres, la falta de dinero en la familia o la inseguridad del vecindario.
- Intereses personales: El carácter de las personas (Agresivo, impulsivo, sereno, tranquilo, miedoso) y los intereses personales también pueden ser causa de conflictos. Por ejemplo, Los celos, la frustración, la envidia, el egoísmo, la necesidad de ser respetado, el deseo de pertenecer a un grupo, entre otros.
Semana del 13 al 17 de Febrero
Elementos de un conflicto.
Una situación de conflicto se reconoce si se presentan las condiciones mencionadas a continuación:
Semana del 1 al 10 de Febrero
¿Qué es un Conflicto?
Un conflicto es una situación de desacuerdo o de oposición entre dos o más personas, lo cual conduce a actitudes de defensa y de enfrentamiento.
Tú sabes que tienes un conflicto cuando sientes que tus intereses, tus sentimientos o tus ideas están siendo afectados.
¿Qués es un Plan?
Un plan es definir los pasos o tareas que se deben realizar para llevar a cabo un actividad o un proyecto. Se puede aplicar a muchas actividades como:
- Actividades personales: Elaborar una cometa, diseñar una maqueta u organizar un paseo para el fin de semana.
- Actividades escolares: Desarrollar las tareas, participación en el día de la familia o el desarrollo de actos culturales.
- Actividades Ambientales: Organizar una siembra de árboles en un parque o una campaña de limpieza en el colegio o en el barrio.
- Actividades Económicas: Manejo de recursos físicos, naturales, tecnológicos, técnicos y financieros.
- Actividades de salud: Campaña de prevención sobre el sida o campañas de vacunación.
- Actividades empresariales: Búsqueda de nuevos mercados o la ampliación o apertura de una sucursal.
¿Qué es una persona natural?
Es una persona, que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal. Al constituir una empresa como Persona Natural, este asume a título personal todas obligaciones de la empresa. Esto implica que el inscrito asume la responsabilidad y garantiza con todo su patrimonio y los bienes a su nombre, las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa
¿Qué es una persona jurídica?
Es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre propio de la empresa creada. A diferencia de persona natural, es la empresa y no el dueño quien asume todas las obligaciones de ésta. Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, están garantizadas y se limitan solo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre.
semana del 8 al 19 de agosto
como se crea una empresa.
semana del 25 julio al 5 de agosto
Elementos de una Empresa
Semana del 11 al 22 de Julio
Estructura Organizacional de una Empresa
La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.
Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.
Semana del 4 al 8 de Julio
Empresa
Una empresa es una institución económica, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tienen por objetivo conseguir utilidades a través del mercado de bienes y servicios.
Observa el vídeo y profundiza en el tema de la clase durante esta semana.
Semana del 6 al 10 de Mayo
Características de un buen emprendedor.
¿Qué caracteriza a las personas emprendedoras?
La actitud de las personas emprendedoras con éxito puede detallarse en varias conductas básicas.
- Pasión: Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados.
- Visión: Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y definir los objetivos que quiere alcanzar.
- Capacidad de aprender: Los emprendedores reconocen que siempre se está aprendiendo de las experiencias.
- Determinación y coraje: Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia.
- Creatividad e innovación: Tienen la habilidad de crear ideas nuevas e interesantes.
- Persistencia: Para alcanzar los objetivos intentan una y otra vez.
- Autoestima: El emprendedor es optimista y seguro.
Semana del 18 al 31de Mayo
Emprendimiento
El emprendimiento es la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios.
Semana del 9 al 13 de Mayo
¿Cómo se forma un buen equipo de trabajo?
Para formar un buen equipo de trabajo es necesario que entre sus integrantes exista confianza, complementariedad, un propósito claro, una visión compartida, liderazgo y comunicación, entre otros aspectos.
Confianza: Es una actitud de seguridad que genera una persona o un grupo. Hay tres aspectos que crean confianza en las relaciones de trabajo:
- La Sinceridad: Creer plenamente en lo que dice una persona.
- La Competencia: La Convicción de poder trabajar con una persona, porque tiene habilidades para realizar lo que se compromete a hacer.
- El cumplimiento de las promesas: Estar convencido de que una persona cumplirá lo dicho, que hay coherencia entre lo que dice y hace.
Complementariedad: Significa reunir las habilidades y las capacidades de los integrantes del equipo y combinarlas, de manera que aporten para alcanzar los objetivos propuestos.
Las capacidades de las personas se pueden agrupar en cuatro: pensar, actuar, crear y sentir.
semana del 2 al 6 mayo.
Diferencias entre trabajo en grupo y trabajo en equipo.
Trabajo en grupo: Es la suma de las tareas individuales. En ese tipo de trabajo se comparte información, perspectiva e ideas, para tomar decisiones que ayuden a cada persona a realizar mejor su trabajo y reforzar los niveles individuales de desempeño.
En el trabajo en grupo por lo general las personas aportan y trabajan con los que se les pide; los miembros solo se limitan a cumplir una tarea específica.
Trabajo en Equipo: Se trabaja en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada a un objetivo común, aprovechando las fortalezas de cada persona. Estas fortalezas se potencializan a favor del grupo mediante la sinergia.
En un equipo de trabajo las personas se comprometen, luchan por cumplir con las metas comunes, como si fueran propias.
Semana del 11 al 29 de Abril
Trabajo en Equipo: Características, Diferencias entre trabajo en grupo y trabajo en equipo.
La importancia de trabajar con otros
El trabajo en equipo es el que realizamos en cooperación con otros con quienes estamos en sintonía y con quienes compartimos un sueño o un objetivo.
En el trabajo en equipo se aprovechan y se potencializan las fortalezas de cada integrante.
Características del Trabajo en grupo y Trabajo en equipo.
Trabajo en grupo: Es la suma de las tareas individuales. En ese tipo de trabajo se comparte información, perspectiva e ideas, para tomar decisiones que ayuden a cada persona a realizar mejor su trabajo y reforzar los niveles individuales de desempeño.
En el trabajo en grupo por lo general las personas aportan y trabajan con los que se les pide; los miembros solo se limitan a cumplir una tarea específica.
Trabajo en Equipo: Se trabaja en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada a un objetivo común, aprovechando las fortalezas de cada persona. Estas fortalezas se potencializan a favor del grupo mediante la sinergia.
En un equipo de trabajo las personas se comprometen, luchan por cumplir con las metas comunes, como si fueran propias.
Semana del 28 de Marzo al 8 de Abril
Liderazgo: Concepto, Tipos de liderazgo.
Liderazgo
¿Qué se necesita para que un equipo de trabajo funcione?
Un líder es una persona que causa admiración, que es ejemplo para los demás y los motiva.
Características de un líder
- Logra comprometerse y comprometer a otros en el sueño que se propone.
- Anima a los demás a desarrollar todo su potencial y sus talentos.
- Inspira confianza por medio del respeto y la integridad.
- Es humilde y entiende las razones que expresan otras personas.
- Sabe escuchar.
- Ve las cosas desde puntos diferentes.
- Tiene carisma.
- Es innovador y muy responsable.
¿Qué es liderazgo?
Es la capacidad de guiar a las personas a alcanzar un objetivo determinado. Implica motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo.
Los líderes por excelencia son aquellos que cuentan con muchas fortalezas y que por su espíritu motivador, son capaces de contagiar a otras de actitudes positivas como la alegría, el entusiasmo y el emprendimiento.
De acuerdo con la conducta del líder para el logro de objetivos, encontramos los siguientes estilos de liderazgo: Autocrático, democrático, y liberal.
Semana del 14 al 18 de Marzo
Toma de decisiones.
Actitudes para tomar una buena decisión frente a un problema.
Para la mayoría de la gente, un problema es una dificultad cuya solución es dudosa.
Para otros, son circunstancias que impiden cumplir una meta.
Para los emprendedores, un problema es la distancia a recorrer para alcanzar una meta.
Si se llama problema es porque tiene solución.
Obstáculos para la toma acertada de Decisiones
- El miedo al fracaso, a la equivocación, a cometer algún error, a no obtener lo que quieres.
- Ignorar y olvidar tus cualidades reales y, por el contrario, actuar sobre la base de cualidades y talentos que no tienes.
- El miedo al cambio.
- El miedo a asumir riesgos.
- Desesperanza, depresión y ansiedad.
- Temor a expresar tus sentimientos, deseos, anhelos.
- Creer que ninguna opción es suficientemente buena.
- Exceso de confianza que te lleva a creer que "esas cosas no te van a pasar a ti".
- Inseguridad, falta de confianza.
- Búsqueda del perfeccionismo.
- La dependencia de otras personas y el deseo de agradarles, con lo cual renuncias a tus propios gustos.
semana del 7 al 11 de marzo
los problemas
semana del 29 de febrero al 4 de marzo
consecuencias de un conflictos
semana del 22 al 26 del 2016
elementos de un conflicto
semana del 15 al 19 de febrero del 2016.
TIPOS DE CONFLICTOS
CONFLICTOS REALES: Se derivan de causas estructurales o del entorno (económicas, legales, condiciones de trabajo, ruidos molestos, posesión irregular de bienes, etc.)
CONFLICTOS IRREALES: Son ocasionados por problemas de comunicación y de percepciones.
Cuando la causa es atribuida a problemas de comunicación, puede resultar su solución bastante manejable con sólo aclarar los malos entendidos, mejorar la comunicación, etc.
veamos el
vídeo
-------------- 2015 -----------------
Semana del 6 al 10 de Mayo
Características de un buen emprendedor.
La actitud de las personas emprendedoras con éxito puede detallarse en varias conductas básicas.
- Pasión: Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados.
- Visión: Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y definir los objetivos que quiere alcanzar.
- Capacidad de aprender: Los emprendedores reconocen que siempre se está aprendiendo de las experiencias.
- Determinación y coraje: Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia.
- Creatividad e innovación: Tienen la habilidad de crear ideas nuevas e interesantes.
- Persistencia: Para alcanzar los objetivos intentan una y otra vez.
- Autoestima: El emprendedor es optimista y seguro.
Semana del 18 al 31de Mayo
El emprendimiento es la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios.
Semana del 9 al 13 de Mayo
Trabajo en grupo: Es la suma de las tareas individuales. En ese tipo de trabajo se comparte información, perspectiva e ideas, para tomar decisiones que ayuden a cada persona a realizar mejor su trabajo y reforzar los niveles individuales de desempeño.
En el trabajo en grupo por lo general las personas aportan y trabajan con los que se les pide; los miembros solo se limitan a cumplir una tarea específica.
Trabajo en Equipo: Se trabaja en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada a un objetivo común, aprovechando las fortalezas de cada persona. Estas fortalezas se potencializan a favor del grupo mediante la sinergia.
En un equipo de trabajo las personas se comprometen, luchan por cumplir con las metas comunes, como si fueran propias.
Trabajo en Equipo: Características, Diferencias entre trabajo en grupo y trabajo en equipo.
Trabajo en grupo: Es la suma de las tareas individuales. En ese tipo de trabajo se comparte información, perspectiva e ideas, para tomar decisiones que ayuden a cada persona a realizar mejor su trabajo y reforzar los niveles individuales de desempeño.
En el trabajo en grupo por lo general las personas aportan y trabajan con los que se les pide; los miembros solo se limitan a cumplir una tarea específica.
Trabajo en Equipo: Se trabaja en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada a un objetivo común, aprovechando las fortalezas de cada persona. Estas fortalezas se potencializan a favor del grupo mediante la sinergia.
En un equipo de trabajo las personas se comprometen, luchan por cumplir con las metas comunes, como si fueran propias.
Liderazgo: Concepto, Tipos de liderazgo.
Liderazgo
¿Qué se necesita para que un equipo de trabajo funcione?
Un líder es una persona que causa admiración, que es ejemplo para los demás y los motiva.
Características de un líder
- Logra comprometerse y comprometer a otros en el sueño que se propone.
- Anima a los demás a desarrollar todo su potencial y sus talentos.
- Inspira confianza por medio del respeto y la integridad.
- Es humilde y entiende las razones que expresan otras personas.
- Sabe escuchar.
- Ve las cosas desde puntos diferentes.
- Tiene carisma.
- Es innovador y muy responsable.
¿Qué es liderazgo?
Es la capacidad de guiar a las personas a alcanzar un objetivo determinado. Implica motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo.
Los líderes por excelencia son aquellos que cuentan con muchas fortalezas y que por su espíritu motivador, son capaces de contagiar a otras de actitudes positivas como la alegría, el entusiasmo y el emprendimiento.
De acuerdo con la conducta del líder para el logro de objetivos, encontramos los siguientes estilos de liderazgo: Autocrático, democrático, y liberal.
De acuerdo con la conducta del líder para el logro de objetivos, encontramos los siguientes estilos de liderazgo: Autocrático, democrático, y liberal.
Para la mayoría de la gente, un problema es una dificultad cuya solución es dudosa.
Para otros, son circunstancias que impiden cumplir una meta.
Para los emprendedores, un problema es la distancia a recorrer para alcanzar una meta.
Si se llama problema es porque tiene solución.
Obstáculos para la toma acertada de Decisiones
- El miedo al fracaso, a la equivocación, a cometer algún error, a no obtener lo que quieres.
- Ignorar y olvidar tus cualidades reales y, por el contrario, actuar sobre la base de cualidades y talentos que no tienes.
- El miedo al cambio.
- El miedo a asumir riesgos.
- Desesperanza, depresión y ansiedad.
- Temor a expresar tus sentimientos, deseos, anhelos.
- Creer que ninguna opción es suficientemente buena.
- Exceso de confianza que te lleva a creer que "esas cosas no te van a pasar a ti".
- Inseguridad, falta de confianza.
- Búsqueda del perfeccionismo.
- La dependencia de otras personas y el deseo de agradarles, con lo cual renuncias a tus propios gustos.
CONFLICTOS REALES: Se derivan de causas estructurales o del entorno (económicas, legales, condiciones de trabajo, ruidos molestos, posesión irregular de bienes, etc.)
CONFLICTOS IRREALES: Son ocasionados por problemas de comunicación y de percepciones.
Cuando la causa es atribuida a problemas de comunicación, puede resultar su solución bastante manejable con sólo aclarar los malos entendidos, mejorar la comunicación, etc.
SEMANA DEL 26 AL 30 OCTUBRE
SEMANA DEL 19 AL 23 OCTUBRE
SEMANA DEL 12 AL 16 OCTUBRE
SEMANA DEL 28 AL 2 OCTUBRE
SEMANA DEL 21 AL 25 SEPTIEMBRE
SEMANA DEL 14 AL 18 SEPTIEMBRE
SEMANA DEL 7 AL 11 SEPTIEMBRE
SEMANA DEL 24 AL 28 AGOSTO
GRUPOS PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA EMPRESA
GRUPO #1
Luciana lora
Mariana Quijano
Mateo Herrera
Erick Guerrero
GRUPO #2
Sebastian Alcala
Samuel Jimenez
Simón Zuluaga
Santiago Cabrales
GRUPO #3
Isabella Severiche
Oscar Juris
Andrea Arrieta
Laura Tuiran
Juan David Saker
SEMANA DEL 18 al 21 AGOSTO
TEMAS PARA EL EXAMEN TERCER PERIODO
- Empresa: concepto e Importancia
- Estructura Organizacional (Miembros básicos de una Empresa).
- Misión
- Visión.
- Elementos: Nombre, Logotipo, Eslogan y valores de una empresa.
SEMANA DEL 10 al 14 AGOSTO
Logotipo: Símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.
Eslogan: Frase breve, expresiva y fácil de recordar, que se utiliza en publicidad comercial, propaganda política, etc
VALORES DE UNA EMPRESA
SEMANA DEL 27 AL 31 JULIO
Misión de una empresa
Es la razón de ser de
la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de las
funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para
conseguir tal misión.
Características
de una misión
Las características
que debe tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.
La importancia de la
misión
Es esencial que la
misión de la empresa se plantee adecuadamente porque permite:
- Definir una identidad corporativa clara y
determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la
organización.
- Da la oportunidad de que la empresa conozca cuáles
son sus clientes potenciales.
- Aporta estabilidad y coherencia en las
operaciones realizadas.
- La misión también nos indica el ámbito en el
que la empresa desarrolla su actuación.
Elementos
que complementan la misión
Con la misión
conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia
qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe
ir de la mano con la visión y los valores.
Visión: es un elemento complementario de la
misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa.
Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.
SEMANA DEL 21 AL 24 JULIO
Estructura Organizacional (Miembros básicos de una Empresa).
La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas ydepartamentalizaciones, entre otras.
Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.
SEMANA DEL 13 AL 17 JULIO
Por su actividad económica
·
Extractivas: son las empresas que proporcionan materia prima a
otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques
y canteras, etc.
·
Industriales o fabriles: se dedican a la producción de bienes mediante la
transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación, por
ejemplo, electricidad, agua, manufactura, etc.
·
Comerciales: empresas que se dedican a la compra y venta de
productos terminados tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados,
etc.
·
Financieras: empresas del sistema financiero que efectúan préstamos
a personas y organizaciones. Ejemplos de éstas son los bancos.
·
Empresas de servicio: se dedican a la prestación de servicios no
tangibles tales como transporte, limpieza, etc.
Por su constitución patrimonial
·
Públicas: tales como instituciones de gobierno,
instituciones autónomas, municipalidades, ayuntamientos, etc.
·
Privadas: las que se dedican a la producción de bienes y/o
servicios a la vez que buscan lucro, y su capital está formado por aportes de
personas particulares.
SEMANA DEL 6 AL 10 JULIO
LA EMPRESA
Es una entidad económica de carácter público o privado que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.
Recursos de una empresa
- Materiales: todos los bienes tangibles tales como edificios, maquinaria, insumos, etc.
- Financieros: es el recurso monetario con el que la empresa funcionará.
- Humanos: conformado por todo el personal que labora en la empresa.
- Técnico-administrativos: compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa.
clasifican las empresas
se clasifican por su tamaño, actividad economica y su constitución.
Por su tamaño
- Pequeña: 20 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional.
- Mediana:con menos de 100 empleados laborando y su producto solamente llega al ámbito nacional.
- Grande:tiene más de 100 empleados y su producto abarca el mercado internacional.
III- PERIODO
SEMANA DEL 25 AL 29 MAYO
TEMAS PARA EL EXAMEN
- *El liderazgo
- *Que es un líder
- * Que es un jefe
- * trabajo en equipo
- * Trabajo en grupo
- *Diferencia entre líder y jefe
SEMANA DEL 19 AL 22 MAYO
TRABAJO EN EQUIPO
Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.
SEMANA DEL 11 AL 14 MAYO
TRABAJO EN GRUPO
SEMANA DEL 4 AL 8 MAYO
SEMANA DEL 27 AL 30 Abril
SEMANA DEL 20 AL 24 Abril
SEMANA DEL 13 AL 17 Abril
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SEMANA DEL 7 AL 10 Abril
SEMANA DEL 23 AL 6 MARZO
¿Qué es un conflicto?
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Definición de conflicto.
Podemos interpretar que estamos ante un conflicto, cuando las personas
percibimos que, al tener ideas, necesidades, valores, distintos u opuestos,
no podremos satisfacer u obtener del otro lo que deseamos.
El mundo actual se caracteriza por el
predominio de una cultura de violencia. Ésta afecta a millones de
personas en todo el planeta que sufren conflictos armados, situaciones de
pobreza, injusticia, violación de derechos humanos, entre otros. También en
los ámbitos más cercanos como la familia o la escuela la violencia se utiliza
como un medio para resolver o gestionar los conflictos.
¿CÓMO SURGEN LOS CONFLICTOS?
Somos diferentes, no todos percibimos
o enfrentamos la realidad de la misma manera: tenemos distintos valores,
creencias, necesidades, e intereses, y al perseguirlos,
podemos entrar en conflicto con otras personas o grupos que
a su vez buscan satisfacerlos.
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SEMANA DEL 16 AL 20 FEBRERO
Escribe los propósito o metas para este año escolar.
SEMANA DEL 9 AL 13
TEMAS DE LA UNIDAD # 1 EL CONFLICTO
- ¿Qué es un conflicto?
- Elementos de un conflicto
- Causas de un conflicto
- Que es un problema
- Resuelve problemas
- Toma decisiones
MANUALIDADDES PARA EL MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE
NOTA: Papitos algunos niños no se les asigno por falta de tiempo en la clase, escoja una manuelidad de su gusto para presentar. Hay niños que no han presentado ni una aún.
GABRIELLA ANGARITA
DANIEL
MARÍA PAZ
ANDREA
LUISA, MARTA Y MARÍA VICTORIA
FERIA EMPRESARIAL
PROYECTO PARA EL MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE
MATERIALES:
Cartulina
Papel barrilete
Ojos locos
Pegamento
Figuras de animales parecidos a los siguientes.
MANUALIDAD PARA EL MIÉRCOLES DOS DE SEPTIEMBRE
Los niños escogieron entre los siguientes proyectos para entregar el miércoles
MATERIALES
1. Un tarro parecido a los de la imagen
2. 8 tapas del mismo color
3. Silicona líquida
4. Elementos decorativos
5. Pintura del color que prefiera para pintar el frasco
6. Pincel grueso
ASÍ TRABAJAMOS EN GRUPO
TEMAS PARA EL EXAMEN DE TERCER PERÍODO
1. Metas a largo, mediano y corto plazo
2. La planeación y partes de un plan
3. Cualidades de una persona emprendedora
4. Qué es emprendimiento
5. Estructura de una empresa
6. Misión, visión, logotipo, eslogan, valores y nombre de una empresa.
SEMANA DEL 11 AL 15 DE AGOSTO
LA MISIÓN: es el propósito o la razón de ser de la existencia de una empresa
LA VISIÓN: es la meta que tiene por cumplir a largo plazo una empresa, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.
LOGOTIPO: es el signo gráfico que identifica a una empresa
ESLOGAN: es el lema o frase que identifica a la empresa.
VALORES DE UNA EMPRESA: Son los valores que caracterizan a los miembros de una empresa y principalmente a las personas dirigentes de ésta.
NOMBRE: el nombre de la empresa es importante, ya que expresa lo que la empresa quiere vender o los servicios que quiere prestar.
Estructura Organizacional de una Empresa
En ella se definen los puestos de trabajo y las responsabilidades de cada persona y se establecen las relaciones de autoridad y manejo que cada una de ellas tiene.
SEMANA DEL 21 AL 8 DE AGOSTO
NOTA: lo siguiente debe aparecer en el cuaderno de los estudiantes para ser explicado en clase el próximo jueves 14 de Agosto
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO?
Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso màs, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
CUALIDADES DE UNA PERSONA EMPRENDEDORA
1. Siente pasión por cada meta que se traza
2. Se propone con anticipación los objetivos a alcanzar y lucha por lograrlos
3. Comprende y siente que todos los días se aprende algo y aprovecha las oportunidades para alimentar su aprendizaje
4. Busca siempre alcanzar sus objetivos en un plazo determinado
5. Está preparada para darle solución a las dificultades y las enfrenta con coraje y determinación
6. Es creativa e innovadora.
7. No se da por vencida ante las dificultades
8. Trabaja en equipo
9. Es segura de sus capacidades y positiva
10. Dice lo que piensa directamente sin lastimar a los demás
11. Es organizada.
LA PLANEACIÓN
Es el proceso mediante el cual una persona examina su vida y determina qué metas quiere alcanzar y diseña unas estrategias para lograrlas.
PARTES DE UN PLAN
METAS: especifico los objetivos que quiero alcanzar
RECURSOS: identifico los recursos necesarios para alcanzar las metas propuestas
POSIBLES DIFICULTADES: identifico las dificultades con las que me puedo encontrar en el camino a cumplir mi meta y propongo unas posibles soluciones.
CRONOGRAMA: son las fechas a corto o a largo plazo en las que me propongo realizar actividades para cumplir mi meta y fijo una fecha límite para llegar a cumplir mi objetivo.
ACTIVIDAD EN CASA CON AYUDA DE MAMÁ O PAPÁ PARA EL JUEVES 14 DE AGOSTO
MATERIALES:
5 OCTAVOS DE CARTULINA DE COLORES
MARCADORES O COLORES
GRAPAS O ANILLADO
UNA FOTO DEL ESTUDIANTE DONDE ESTÉ SOLO
ACTIVIDAD:
1. El niño debe trazarse una meta para cumplir a corto o a largo plazo y va a realizar un plan para cumplirla, esto debe aparecer en el cuaderno.
Realizar una libreta parecida a la de la imagen con octavos de cartulina, la van a grapar o a anillar del lado izquierdo, en la portada debe llevar la foto del estudiante.
SEMANA DEL 8 AL 18 DE JULIO
GRUPO DE TRABAJO
Un grupo o equipo de trabajo es un conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias específicas (profesionales o expertos), para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
El sentimiento de pertenencia al grupo y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo común, aunque su productividad está limitada por la combinación de interrelaciones sociales, existentes dentro de la organización por lo cual deberá haber un reglamento para establecer todo lo dicho anteriormente ya que normalmente las personas se renuevan en este tipo de grupos a los pocos años, ya sea por falta de interés o porque lo que establece el reglamento ya no se encuentran en el grupo.
Semana del 17 AL 21 DE FEBRERO
Actividad
1. Completa tu Arbol entrégalo a miss Yeirlis Hernández En Una hoja la Próxima Clase (26 de febrero)
- Raíces: Escribo values Que Me Han enseñado en casa y en la Escuela.
- T alo: Escribo mis Debilidades.
- Hojas: Escribo Lo Que del quiero lograr o Lo Que Quiero Ser.
- F rutos: Escribo las Cosas Que He Alcanzado Hasta Ahora en mi vida.
SEMANA DEL 24 AL 14 DE MARZO
EL CONFLICTO
SEMANA DEL 17- 21 DE MARZO
TIPOS DE CONFLICTOS
CONFLICTOS REALES: Se derivan de causas estructurales o del entorno (económicas, legales, condiciones de trabajo, ruidos molestos, posesión irregular de bienes, etc.)
CONFLICTOS IRREALES: Son ocasionados por problemas de comunicación y de percepciones.
Cuando la causa es atribuida a problemas de comunicación, puede resultar su solución bastante manejable con sólo aclarar los malos entendidos, mejorar la comunicación, etc.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Dar ejemplos de manera oral de los conflictos reales o irreales que se presentan en el entorno
2. Escribe situaciones en las que se presente un conflicto.
SEMANA DEL 25 al 28 DE MARZO
Papitos, para esta semana los niños deben traer cartulina o cartón paja, muchas láminas con imágenes que den cuenta de un conflicto, colbón, tijeras y marcadores; para hacer un collage en clase.
TRABAJO EN CLASE ACERCA DE LOS CONFLICTOS
Cada grupo le puso su sello personal al trabajo y algunos errores ortográficos que tuvieron fueron corregidos en la clase.
SEMANA DEL 21 AL 25 DE ABRIL
EL PROBLEMA
SEMANA DEL 28 AL 2 DE MAYO
En esta semana se desarrolló un taller de los problemas que se le han presentado a cada estudiantes en su entorno y la manera como se pueden solucionar. Cada estudiante escribía su problema y buscaba la manera de resolverlo, sin afectar a los demás.
SEMANA DEL 5 AL 9 DE MAYO
UN LÍDER
En esta clase se socializó y explicó con ejemplos el concepto de un líder y sus características
SEMANA DEL 12 AL 16 DE MAYO
DIFERENCIAS ENTRE UN LÍDER Y UN JEFE
En esta clase con ejemplos se explicaron las características de un jefe y las diferencias y semejanzas entre un líder y un jefe, con ejemplos reales de éstos.